2020: la vulnerabilidad aumentó para los usuarios de computadoras y celulares

Actualizado: feb 13

Las principales empresas de ciberseguridad del mundo y el propio Interpol reconocieron que la pandemia del COVID-19 provocó un aumento exponencial del cibercrimen. Sputnik dialogó sobre el tema con Nicolás Martínez de la empresa uruguaya Isbel.

El nuevo coronavirus generó cambios en los hábitos de trabajo, consumo y recreación en la mayoría del planeta. Las actividades de todo tipo pasaron al ámbito doméstico y la tecnología fue gran facilitadora en ese proceso. Sin embargo, la rapidez con que se establecieron los confinamientos no dio tiempo de transiciones ni de pruebas sobre las prácticas correctas con esas tecnologías, que a la vez que ayudaron a la humanidad, la volvieron vulnerable.

Estas son las principales amenazas cibernéticas para el 2021

"Nosotros hemos constatado la proliferación de varios tipos de crímenes que ya existían pero que fueron favorecidos por el contexto de la pandemia durante este año", dijo a Sputnik Nicolás Martínez, gerente de negocios de la división Enterprise de la empresa uruguaya Isbel.


Según explicó, varios de ellos tuvieron que ver con el teletrabajo. Incluyen desde problemas de seguridad en las videoconferencias en plataformas como Zoom, hasta la desprotección de la información de las empresas debido al uso de computadoras sin protección y redes wifi vulnerables.


"Al estar los empleados trabajando desde su casa la frontera de la organización cambia y hay que estar listos (…) porque la información ya no está dentro de las protecciones de la red de la empresa. Entonces, por ejemplo, es vital que las compañías le proporcionen accesos de redes virtuales privadas (VPN) para que el tráfico de información, que antes estaba dentro de las fronteras de un edificio, podamos controlarlo", puntualizó.


Protecciones de este tipo, educación en ciberseguridad para los trabajadores e instalación y actualización de antivirus, también previenen contra otro de los mayores flagelos durante la pandemia: el ransomware, un tipo de ataque que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.

Estas son las principales señales de que tu 'smartphone' está siendo 'hackeado'

De acuerdo a Martínez, estos crímenes no trascienden tanto porque las empresas o personas pagan lo que les exigen. Práctica que favorece el crecimiento de estos delitos. La alternativa más fácil, señaló, es el respaldo de la información, con el fin de evitar extorsiones.


Por último, el experto reveló que la práctica del phishing también tuvo un incremento. Esta forma de engaño está dirigida mayoritariamente a personas físicas y no a empresas y obtiene información, comúnmente bancaria, a través de formularios y correos electrónicos falsos.


"Las técnicas de phishing están basadas en ingeniería social y de repente te llega un correo electrónico que dice que es de tu banco y te pide actualizar tus datos personales. Tienes que cambiar la contraseña y en definitiva lo que hay detrás es un formulario en el que si el usuario no se dio cuenta y escribió su contraseña actual, sirve a ese criminal para construir una base de datos que luego pueden usar", advirtió.


Para eso, chequear las direcciones, el aspecto de las URL, o incluso consultar a las entidades en cuestión, es una buena forma de prevención.


Fuente: https://mundo.sputniknews.com/radio_contante_y_sonante/202011271093660312-2020-la-vulnerabilidad-aumento-para-los-usuarios-de-computadoras-y-celulares/

CONTACTO

Uruguay

Paysandú 926

C.P. 11100

Montevideo

Tel: +598 2902 1477

Rep. Dominicana

Av. 27 de Febrero 329

Torre Elite, 302

Santo Domingo


Tel: +1 809 412 8672

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

© Isbel 2021