• Isbel

5 herramientas para oficinas móviles en el mundo empresarial



El concepto de “oficina móvil” hace referencia al conjunto de herramientas tecnológicas y estrategias de trabajo que permiten a los trabajadores acceder de manera remota a los recursos digitales de la empresa. Es decir, es un esquema laboral en el cual el empleado desempeña sus funciones desde la casa o cualquier lugar distinto a las instalaciones de la compañía.

El concepto de "movilidad" se refiere también a la acción de los empleados de trabajar trasladándose de un lugar a otro, haciendo rutas en la calle, ejecutivos de ventas realizando outside sales, etc.

Este esquema laboral, también conocido como "home office", es potenciado por la revolución digital que estamos viviendo, y que marca sus actuales tendencias. Acá algunas herramientas fundamentales a considerar:

1. Plataformas corporativas y red de datos

Una plataforma corporativa es esencial para mantener al equipo conectado, permitiendo -con un nombre de usuario y contraseña- acceder desde cualquier lugar a un entorno de trabajo digital.

Contar con una buena red de datos es esencial, en tanto ésta permita que los colaboradores trabajen en una plataforma rápida, intuitiva, con la infraestructura y la interfaz adecuadas, y que cuente con un firewall para otorgar mayor seguridad a clientes y colaboradores.

2. Comunicaciones unificadas

No puede haber movilidad eficaz si los servicios de telefonía, chat, video y mensajería electrónica no trabajan de manera integrada. Los smartphones y las aplicaciones móviles han facilitado esta tarea, y gracias a su utilización es posible contar hoy en día con comunicaciones unificadas corporativas que permiten que los miembros de un equipo puedan interactuar entre ellos, y además mantener una conexión fluida con clientes y proveedores.

3. Videoconferencias

El uso de software que permite la videoconferencia facilita las reuniones entre equipos de trabajo que se desempeñan fuera de las instalaciones de la empresa. Así, la que era una de las limitaciones del teletrabajo (reunirse a menudo) se ha solucionado eficazmente, posibilitando una comunicación completa (audio y video) para diversos miembros de la empresa.

4. Monitoreo remoto

Una de las preocupaciones de los empresarios en cuanto al teletrabajo, es la imposibilidad de controlar la actividad del empleado. Por eso, el uso de aplicaciones que permiten el monitoreo remoto se convirtió en una tendencia que crece rápidamente. Las mismas, permiten analizar el tiempo que el colaborador estuvo conectado, los distintos recursos digitales a los que accedió, entre otras funcionalidades.

5. Bring Your Own Device (BYOD)

El BYOD consiste en la posibilidad de que los empleados usen sus propios dispositivos (computadoras portátiles, smartphones y tablets) para acceder a los recursos digitales de la empresa. Aunque no lo parezca, es de vital importancia para la oficina móvil porque permite a los trabajadores llevar información de la compañía a otros espacios mientras trabajan con dispositivos propios, lo que mejora la experiencia de su trabajo.

Las tecnologías que hacen posible la implementación de la oficina móvil están al alcance de cualquier empresa, otorgando beneficios tales como la reducción de costos, la optimización del rendimiento del trabajo y la incorporación de la compañía en las dinámicas modernas del mercado laboral.

www.isbel.com.uy

#byod #movilidad #comunicacionesunificadas #teletrabajo #homeoffice

© Isbel 2019.