• Isbel

Android TV: ¿Por qué el sistema operativo de Google ganó terreno en los televisores?

Cada vez son más las marcas de televisores que apuestan al sistema operativo Android TV en sus televisores: ¿Cuáles son las ventajas de tener uno en casa?


MARIANA MALEK Jueves, 13 Agosto 2020 04:00


Tener un televisor inteligente o Smart TV es hoy bastante común, dado que aumentó la oferta y los precios bajaron de forma considerable en los últimos años. Pero, ¿es, en realidad, un televisor tan inteligente como un celular? La respuesta es sí. Al igual que los celulares, los televisores incluyen sistemas operativos en los que corren miles de aplicaciones. Al igual que sucedió con los teléfonos celulares, Android –el sistema operativo de Google– se adaptó a los televisores y es en la actualidad el sistema dominante en esta categoría.


“Los Android TV se están convirtiendo en el estándar. Al igual que sucedió en los teléfonos celulares con Android, los fabricantes están volcándose a incorporar este sistema en televisores y en Set Top Box (STB)”, explicó el ingeniero Sergio De Cola.


Existen distintas marcas de televisores inteligentes en el mercado con Android; algunas de ellas son marcas como Sony, TCL, Sharp y Philips. “La ventaja que tienen esos dispositivos es que al acceder a la tienda de aplicaciones de Google las opciones terminan siendo mucho más amplias”, señaló.


El porqué


Android TV incluye la esencia básica de lo que es el sistema operativo Android en los teléfonos y lo adapta a lo que se conoce como una “interfaz de usuario de tres metros”.


En el teléfono, la interfaz de usuario se usa con los dedos; en cambio, con una televisión, lo normal es tener un control remoto a metros de distancia de la pantalla. “Esa es la principal diferencia que tiene Android TV y con el Android común que encontrás en un teléfono celular”, agregó a El País. Para los desarrolladores es relativamente sencillo pasar sus aplicaciones a un ecosistema similar al que manejan hasta ahora y eso hace que la PlayStore que ofrecen los Android TV tengan tantos programas y juegos disponibles para el usuario.


Esto es un gran atractivo porque con un solo control pueden manejarse diferentes dispositivos y tener las mismas cuentas que en un celular, por ejemplo.


Además, los dispositivos con Android TV incorporan el sistema de “casting” –proyección– de contenidos en la televisión, sin la necesidad de agregar un Chromecast, un dispositivo también fabricado por Google.


¿Qué es mejor?


En el mercado están disponibles los televisores inteligentes, los STB y el Chromecast pero... ¿cuál es el ideal? De Cola indicó que se debe tener en cuenta varios factores. Por un lado, no es lo mismo invertir en un Smart TV que en un STB o en un ChromeCast: los precios varían en cientos de dólares.

En primer lugar, el ChromeCast es un dispositivo que al conectarlo a un televisor permite proyectar los contenidos de las aplicaciones adaptadas a esta función desde un teléfono o tableta. Sin embargo, no aloja sus propias apps y algunas no ofrecen compatibilidad con el dispositivo. Este producto puede conseguirse por unos US$ 40 en la plaza local. El STB es lo que se conoce como cajas inteligentes. Por ejemplo, Antel ofrece un STB con Android TV por $ 3.360. Este dispositivo externo al televisor permite instalar aplicaciones e incorpora los diferentes comandos de Google en sus funciones. Para utilizarlo no se necesita una Smart TV, simplemente

un televisor que permita la conexión entre aparatos; incluye un nuevo control para manejar el STB. El Smart TV con Android TV como sistema operativo es el dispositivo más complejo pero, al mismo tiempo, más funcional. Al tener el sistema operativo instalado de fábrica, no requiere controles y aparatos adicionales y permite usar los comandos de Google e instalar aplicaciones o juegos desde la tienda oficial. Por ejemplo, Google Assistant permite sacar el máximo provecho de las funciones de Android TV con los comandos por voz (mediante un “Hey Google” o al utilizar el botón del micrófono en el control remoto) al que se le puede pedir, por ejemplo, “reproducir”, “pausar”, “reanudar” o “poner música”. Dependiendo de la marca y el tamaño estos televisores se encuentran a partir de los US$ 189.

La cuestión de la privacidad

La privacidad y el uso de los datos se convirtió en una de la principales inquietudes de los usuarios en los últimos tiempos. Sin embargo, Sergio De Cola aseguró que los riesgos de tener una Smart TV con Android en casa son los mismos que se tienen por un teléfono con ese sistema operativo. “Lo bueno (y lo malo) es que ya conocemos las virtudes y vulnerabilidades que puede tener un dispositivo con Android. Pero es igual de seguro que un teléfono”, concluyó.

Fuente: https://www.elpais.com.uy/vida-actual/android-tv-sistema-operativo-google-gano-terreno-televisores.html

© Isbel 2020.