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Chatbots, la herramienta imprescindible para interactuar con los clientes hoy



El pasado Jueves 16 de Marzo, se llevó a cabo el primer evento en nuestro país dedicado a chatbots, de la mano de Isbel y su producto Hey Now.

¿Qué son los chatbots? Son automatismos que simulan ser agentes de atención al cliente, representantes de ventas o servicio técnico, con la particularidad de brindar atención a cualquier hora a través de plataformas de mensajería instantánea (Facebook Messenger, WhatsApp, etc.).

La primera exposición estuvo a cargo de Matías Viera, Ejecutivo Comercial de la agencia de publicidad PIMOD, quien en una breve pero intensa presentación explicó la evolución de las interacciones en el mundo digital, cómo nos comportamos los uruguayos en dicho mundo y la tendencia de automatización que cada vez más es una realidad. Matías, transmitió la importancia de los canales de mensajería instantánea destacando que, según el informe del Internauta Uruguayo del 2016, “el 91% de los internautas utilizaron una plataforma de chat en la última semana” siendo para la mayoría de los usuarios el principal uso que le dan a Internet.

Por parte de Isbel, empresa desarrolladora de la plataforma de chatbots Hey Now, Rafael Staricco Gerente General de la compañía, habló acerca del significado de los chatbots y resaltó la importancia que éstos adquieren en el mundo de las interacciones entre las empresas y sus clientes. Mencionó que “según Gartner en el 2020 el 85% de las interacciones no requerirán representantes de atención al cliente humanos” y que “el 80% de los contactos entre usuarios y empresas son preguntas frecuentes”. En su exposición, complementada con demostraciones de chatboots reales implementados sobre Hey Now, mostró cómo la plataforma se encarga de hacer eficientes las interacciones sobre canales de mensajería instantánea, los cuales son empleados al día de hoy por “4.1 mil millones de personas en el mundo”.

Los beneficios más importantes mencionados acerca del uso de estos automatismos para las empresas son la renuencia de los usuarios a descargar nuevas apps de las marcas, el uso habitual de plataformas de mensajería instantánea, lograr estandarizar las interacciones sin perder la personalización mediante consultas de Hey Now con los sistemas del cliente, mejora la calidad del servicio y hacer más eficientes los recursos humanos.

En las demostraciones en vivo de la plataforma realizadas, tuvimos la oportunidad de ver el producto en funcionamiento en varios casos reales de empresas nacionales. Dentro de los casos de uso demostrados, pudimos consultar “cuánto va a demorar la compra” que realizamos en Divino a su chatbot de WhatsApp, saber “cuál es la sucursal más cercana a mi ubicación” en el chatbot de Facebook Messenger de Farmashop, o “pedir una garrafa” por WhatsApp o Facebook Messenger al chatbot de Riogas.

www.chatbot.com.uy

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