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Huddle Room, UCaaS y las principales tendencias en colaboración


El contexto laboral actual dista mucho del imperante hace años atrás. Mientras el formato tradicional apuntaba a oficinas individuales y ambientes rígidos, hoy la tendencia es desarrollar el día a día de manera colaborativa, integral y flexible. En ese sentido, entender hacia dónde se dirigen las tendencias en lo que a comunicación laboral se refiere permitirá a las empresas rescatar las mejores prácticas para atraer a los mejores talentos e incrementar la productividad.


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Colaboración: la clave del éxito

Vivimos en una era en la que la tecnología está presente en casi la totalidad de los aspectos del cotidiano, lo que ha permitido optimizar recursos y desarrollar de mejor forma los quehaceres diarios, y el ambiente laboral no escapa a ello.

Atendiendo a lo anterior, la colaboración se alza como uno de los pilares a la hora de hablar de éxito empresarial. Sin ir más lejos, se habla de este concepto como la tendencia tecnológica de 2018, entendiendo que los desarrollos a nivel de startups, en lo que a entorno laboral se refiere, apuntan a incentivar el trabajo colaborativo, fortaleciendo la comunicación entre los distintos elementos e individuos que conforman un ambiente de trabajo.

En este contexto, son varias las tendencias que las empresas deben considerar para incrementar la productividad, atraer a los mejores talentos y posicionarse en un mercado que cada día se torna más competitivo y tecnologizado:

1. Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS)

Se trata de una de las principales tendencias en lo que a colaboración se refiere. El término -acrónimo de Unified Communications as a Service- alude a una solución corporativa que permite integrar telefonía, videoconferencias, comunicaciones y servicios colaborativos bajo una sola plataforma alojada en la nube, facilitando el trabajo colectivo y la movilidad laboral. En esta línea, plataformas como Equinox de Avaya o soluciones como Open Touch Enterprise Cloud de Alcatel Lucent Enerprise (Cloud PBX), permiten unificar aplicaciones, navegadores y los dispositivos de uso diario, fomentando el trabajo colaborativo y la productividad.

Hablamos de un mercado con proyecciones de ingresos cercanas a los 40.000 millones de dólares para el próximo año, dando cuenta del crecimiento de esta industria. Es más: según el Global Industry UCC Outlook, análisis 2018 -de Frost & Sullivan-, la base global de usuarios de este tipo de servicios es de las que registra un mayor y más rápido crecimiento, superando fácilmente los 43 millones.

2. Movilidad

Una de las ventajas de las UCaaS es que permite escalar su infraestructura, pudiendo sumar elementos sin alterar la efectividad de sus servicios. En ese sentido, las aplicaciones nativas de los servicios UCaaS facilitan la movilidad laboral e incentivan la colaboración.

En lugar de valerse de servicios OTT como VoIP (por ejemplo, Whatsapp), este tipo de aplicaciones nativas permiten aprovechar al máximo las capacidades de las redes móviles, permitiendo a las empresas utilizar voz y video con mayor flexibilidad a la hora de desarrollar sus actividades cotidianas.

3. Nube como eje de las operaciones

Durante los últimos años hemos visto cómo el cloud computing se ha posicionado como una de las principales tendencias empresariales. De hecho, se estima que -a nivel global- los gastos en la nube pública llegarán a 203.400 millones de dólares para el 2020.

Lo anterior permite dar cuenta de una tendencia que está siendo adoptada rápidamente en los ambientes corporativos. Al poder acceder a la información desde cualquier punto con conexión a Internet, se incrementa la productividad, se incentiva el trabajo colaborativo y se potencia la flexibilidad.

Huddle Rooms: el próximo paso

Es tal el impacto de la tecnología en los ambientes laborales, que estudios afirman que 75% de los altos ejecutivos creen que la videoconferencia -en el corto tiempo- reemplazará a las conferencias sostenidas solo por voz, algo que ya es posible ver a diario en las empresas.

Al respecto, desde hace algunos años se viene manejando un concepto que, poco a poco, toma fuerza en los ambientes laborales: el Huddle Room. Pero, ¿qué es? ¿Qué involucra?

El término “Huddle Room” se refiere a espacios pensados para reuniones eficientes con integrantes acotados (3 o 4 personas) tanto presenciales como remotos, dotado de todos los elementos tecnológicos necesarios para la comunicación a distancia (video y audio conferencias, aplicaciones para compartir contenido, etc) y el trabajo colaborativo.


Hablamos de espacios que están pensados para reuniones rápidas y efectivas, en donde no es necesario preparar equipos ni solicitar servicios con anticipación, pues ya cuentan con Wifi, sistemas de audio y proyección, y todo lo necesario para el trabajo colaborativo y a distancia. En otras palabras, el Huddle Room es el ambiente que las empresas necesitan hoy para aprovechar al máximo el tiempo y los recursos que la tecnología dispone.

Es así como las telecomunicaciones al servicio de los usuarios y las empresas han tomado la delantera cuando se trata de innovar en nuevas y eficientes formas. Creando ambientes más intuitivos, y flexibles, las empresas y sus colaboradores pueden situarse de mejor manera ante los desafíos tecnológicos.

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