• Isbel

Isbel alerta ante aumento de ataques cibernéticos y da consejos para un teletrabajo seguro

Por la propagación de la pandemia del Covid-19, muchas empresas en el mundo han tenido que recurrir a la modalidad del teletrabajo para poder desempeñar sus tareas. Por eso, Isbel realizó una serie de recomendaciones para evitar que los trabajadores sufran ataques cibernéticos.


Es importante que, durante este cambio, los trabajadores no dejen de tener en cuenta lo relacionado a la seguridad de sus datos. En este momento controversial, las vulnerabilidades en ciberseguridad pueden quedar más expuestas. Por eso es necesario adaptarse a los nuevos entornos de la forma más segura posible.

Expertos de Isbel, empresa de servicios y soluciones tecnológicas aplicadas a las comunicaciones, dan recomendaciones para fortalecer la seguridad de los datos de la compañía y de los usuarios finales.

Entre los consejos para proteger los datos de la empresa se encuentra el realizar la configuración de una VPN. Es imprescindible utilizar una conexión segura entre el aparato tecnológico que utilice el trabajador y la red de la empresa.

Desde Isbel aconsejan configurar conexiones con doble factor de autenticación: además de la contraseña, el usuario puede -por ejemplo- recibir un SMS con un código que se solicita para establecer la conexión. Esto garantiza un nivel extra de seguridad.


Debido a que la computadora, tablet o celular con el que se trabaja, se conecta a la red de wifi doméstica, y al mismo tiempo se encuentra conectada a la red de la empresa, es fundamental que se instalen en los dispositivos utilizados sistemas de seguridad para no poner en peligro la red de la empresa.

A su vez, en estos momentos críticos, aumentan los ataques de phishing -término que refiere a engañar a una víctima para que realice acciones que no debería, por ejemplo, revelar información confidencial- relacionados, por ejemplo, con noticias sobre el coronavirus. Los ciberdelincuentes intentan explotar la situación de miedo que está presente en la sociedad. Por eso, es de vital importancia capacitar a los usuarios para evitar amenazas. Es bueno crear protocolos que los colaboradores puedan seguir.

Isbel también realizó recomendaciones para la ciberseguridad de usuarios finales.

Al momento de recibir comunicaciones por parte de las empresas para que se realice una acción es necesario chequear que el canal sea el oficial. Para eso se puede ver, por ejemplo, la casilla del remitente.

Asimismo, es importante no hacer clic ni descargar archivos de fuentes desconocidas. Antes de hacer clic en un enlace, se puede verificar cuál es la URL a la cual redirige. Esto se puede hacer pasando el cursor sobre el link.

Durante la navegación web, es posible comprobar si el sitio usa cifrado o no, lo que garantiza en cierta medida que el contenido no pueda ser interpretado por terceros y por lo tanto es seguro ingresar datos personales. La mayoría de los navegadores muestran un ícono de un candado verde y cerrado a un lado de la URL. Si la conexión no es segura, se mostrará un candado abierto y en general de color rojo.

Por último, se aconseja conectarse solamente a redes wifi que soliciten claves. Las computadoras y celulares muestran el nivel de seguridad de la red. La mayoría de los wifi hogareños permiten modificar la configuración para que solamente utilice el sistema WPA2, que es el más seguro para las redes domésticas.


Vía Crónicas Uruguay: https://bit.ly/2WZZbMR

© Isbel 2020.