• Isbel

Qué son las soluciones MDM y por qué son tan importantes para tu empresa hoy en día



La constante evolución de las dinámicas del mercado ha repercutido -también- en el ámbito laboral. Así, mientras hace años los trabajadores de una empresa solo podían utilizar los equipos de la compañía para realizar sus labores, hoy la tendencia va en sentido contrario, estimulando a los empleados a llevar sus propios dispositivos para hacer sus tareas cotidianas. Para esto es necesario tomar acciones de gestión, de modo de potenciar los beneficios y evitar los aspectos adversos, contemplando para esto último los debidos resguardos.

A continuación, te contamos todo sobre las soluciones MDM (de su sigla en inglés Mobile Device Management) y su importancia en la actualidad.

Con la masificación de Internet y la constante aparición de diversos dispositivos móviles, las empresas debieron restringir el uso de aparatos personales dentro de las dependencias de la compañía. Esto, para resguardar la información y el uso de recursos internos. Sin embargo, algo cambió, surgiendo el concepto BYOD -Bring Your Own Device, o “trae tu propio dispositivo”- uno de los puntos fuertes a la hora de incentivar el concepto de “oficinas móviles”.

BYOD, movilidad laboral

Ante la necesidad de incentivar la accesibilidad en todo momento y abaratar los recursos destinados a la compra de equipos, las empresas comenzaron a adoptar la política de BYOD, permitiendo a los trabajadores utilizar sus smartphones, tabletas, o notebooks personales para el desarrollo de sus tareas diarias.

Lo anterior, supone una serie de ventajas para las empresas, tales como:

  • Ahorro de recursos, pues no es necesario comprar equipos corporativos para entregar a los empleados.

  • Mayor eficiencia, gestionando soluciones en tiempo real desde cualquier punto (telefonía, video o mensajería instantánea)

  • Aumento en la satisfacción de los trabajadores y de la productividad.

Sin embargo, esto también conlleva una serie de riesgos, entre los que se cuentan:

  • Poner la información confidencial en riesgo, pues ante la pérdida o extravío de un smartphone o notebook, la información sensible de la compañía puede caer en las manos equivocadas, suponiendo un riesgo evidente para la empresa.

  • Dar acceso a terceros, ya que las credenciales corporativas pueden quedar registradas y, en caso de pérdida de equipos, otras personas pueden acceder a datos o sistemas internos.

  • Utilización de conexiones no seguras.

Ante ello, ¿cómo garantizar la movilidad sin poner en riesgo los sistemas y la información confidencial de la empresa?

Soluciones MDM: movilidad y seguridad garantizadas

Los riesgos mencionados anteriormente pueden evitarse al monitorear los equipos que se utilicen y, para ello, existen soluciones como los sistemas MDM.

En concreto, un MDM -o administrador de dispositivos móviles- es un software que se instala en determinados equipos y que permite controlarlos en detalle, entregando un elevado nivel de protección e incrementando la productividad.

Lo anterior es gracias a un servidor donde corre el MDM y una base de datos que registra todo lo relacionado con los dispositivos que son gestionados por la solución. Con ello, es posible vigilar y controlar las acciones que se desarrollen desde determinados equipos móviles.

La utilización de un MDM permite:

Instalación masiva

Si es necesario actualizar o instalar programas en varios dispositivos de manera simultánea, un sistema MDM permite hacer este trabajo sin mayores contratiempos, de forma controlada y centralizada.

Control sobre otros programas y funciones

Una de las grandes ventajas de los sistemas MDM es que pueden permitir o denegar el funcionamiento de aplicaciones o software alojados en el dispositivo, que pudieran representar un riesgo para los sistemas o información de la compañía. Del mismo modo, puede activar o desactivar funciones como la cámara, puertos USB, micrófono, etc.

Rastreo

En caso de pérdida o robo de un notebook o smartphone, el sistema MDM permite dar con su ubicación exacta a través del rastreo satelital.

Eliminar información

En caso de extravío de un equipo, permite eliminar permanentemente toda la información de valor alojada en él, evitando que ésta caiga en manos de terceros.

Administración de contraseñas

Para garantizar máxima seguridad en los equipos que se utilizan para fines laborales, estos sistemas permiten cambiar o asignar contraseñas, restringiendo la actividad y los accesos desde determinado equipo.

Atendiendo a lo anterior, una de las soluciones más robustas que ofrece el mercado en lo que a MDM se pertenece a la empresa canadiense SOTI, la cual permite realizar dichas tareas y más. De hecho, el año pasado fue galardonada con el premio Cybersecurity Excellence 2016, en la categoría Mobile Device Management (MDM).

Es un hecho que el BYOD genera grandes beneficios para las empresas que lo adoptan dentro de su filosofía corporativa, los que se incrementan aún más al aplicar sistemas de administración a distancia como la mencionada herramienta de SOTI. Por ello, si quieres sumarte a esta nueva tendencia, no dudes en contactarte con expertos en la aplicación de tecnologías a las comunicaciones, pues solo así conseguirás una implementación que brinde la movilidad necesaria en el cotidiano laboral, y la seguridad que la información y los sistemas de tu empresa necesitan.

www.isbel.com.uy

#homeoffice #byod #comunicacionesunificadas #seguridadinformática #mdm

© Isbel 2020.